Enter your search terms:

portada boletin marzo

SOMOS MUJERES MUJERES DIVERSAS

Durante el desarrollo de la sociedad el rol de la mujer ha venido cambiando dadas las transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas relevando el papel protectora del hogar a asumir el rol de proveedora del mismo; no obstante en las transformaciones evidenciadas esto le ha permitido a las mujeres un papel más activo dentro de la política social, publica y económica.

Estos reajustes de la sociedad han producido igualmente otras transformaciones culturales en las personas, que han conllevado a situaciones de intercambios de roles desde la categoría sexo —genero, incluyendo hoy en el rol de lo femenino a la chicas Trans quienes en su proceso de transito socio-cultural han asumido dinámicas propias dela identificación con el género femenino. La identificación del género femenino a lo largo de este siglo, ha llevado a que la inclusión en la vida de las sociedades sea a la par, tanto de mujeres biológicamente constituidas y de mujeres transgenero independiente
de su orientación sexual. No obstante aunque el ideario sea la inclusión social para todas las mujeres, continuamos con estándares de focalización de la política social donde la discriminación y estigma para algunas se encuentra a la orden del día en diversos temas como salud, educación e inclusión a programas sociales, aunado a esto encontramos los altos índices de feminicidios tanto para mujeres biológicamente constituidas, como para mujeres
Trans.

En este contexto para Ia corporación Red somos la inclusión dela mujeres en escenarios públicos tiene como objetivo el reconocimiento de las nuevas
ciudadanías y de nuevos liderazgos donde los postulados feministas se vinculen a la construcción de sociedades incluyente y diversas donde la categoría del género femenino acoja tanto lo biológico, como lo establecido de manera cultural y los tránsitos que ello conlleva.

Conmemorar el 8 de marzo como día internacional de la mujer, requiere una mirada diversa, plural y atenta a las necesidades que hoy desean las mujeres en la ciudad de Bogota’, por ello la corporación Red somos convoca en este día a reflexionar sobre las dinámicas y transformaciones culturales, políticas y sociales de todas las mujeres, en aras de continuar en la exigencia de derechos a partir de la incidencia política en los territorios.

Andrea Pachón

El pasado 27 y 28 de Febrero en el Municipio de Paipa -Boyaca se llevo a cabo la 6° asamblea de la CORPORACIÓN RED SOMOS a la que asistieron los corporados pertenecientes a cada una de las areas involucradas en el plan, visión y misión de laCorporación.

En esta 6 asamblea se realizo y trabajo durante dos dI’as con el objetivo de definir la proyección de trabajo de la corporación. Durante el primer día se realizo una contextualización sobre el trabajo realizado en red somos y la situación en la que nos desenvolvemos a partir del contexto politico local, distrital y nacional, seguido de una presentación de los planes de trabajo a un año por cada una de las áreas estratégicas de la corporación en donde se distribuyeron por equipos y areas presentando su plan,recibiendo observaciones, comentarios y ajustes para su posterior socialización durante el segundo día, estableciendo así las directrices y lineamientos de trabajo que conjunta y democraticamente potencializaran el proceso durante este año.

El desarrollo de la asamblea fue satisfactorio para Red Somos, ademas de planificar el trabajo del año para la Corporación de manera Conjunta afianzo vínculos laborales y de camaradería entre sus integrantes. Estamos seguros que esta planeación estratégica anual dara frutos para la concreción de un trabajo comunitario en Red, que permita ampliar los espacios de trabajo de la Corporación.

Muchos agradecimientos por el trabajo realizado y éxitos para el desarrollo de las actividades de la Corporación Red Somos en este año 2016— 2017.

Durante cada una de las 4 sesiones se ha visto reflejado el interés por parte de los asistentes, por conocer la manera en que realmente deben participar para incidir en las decisiones políticas que afectan su entorno y su realidad. Hemos contado con la presencia de talleristas tales como Jeimmy Andrea Pachón, Manuel Meza, Miguel Ángel Barriga, y Xinia Navarro; quienes nos han brindado elementos para comprender qué son los encuentros ciudadanos, cómo inciden los encuentros ciudadanos en las decisiones distritales y locales, cuales son y de qué manera podemos intervenir activamente en los procesos de participación ciudadana.

Agradecemos a todos los asistentes al curso de incidencia política por su activa participación y compromiso, y esperamos que este espacio permita afianzar y fortalecer los procesos políticos dentro de sus organizaciones y participar para incidir.

parte de abajo boletin febrero

Latest comments

Post a comment