Enter your search terms:
 

Iniciativas en Salud Y Trabajo del nuevo Consejero Consultivo LGBTI en Bogotá

El 29 de Septiembre de 2016 Jhon Ramirez Nuestro coordinador del Área de Salud Sexual de la corporación Red Somos se posesionó como Consejero Consultivo Distrital LGBTI por el Derecho a la Salud y el trabajo y este articulo nos pretende mostrar un poco del trabajo que ha realizado Jhon Ramirez y del que pretende Realizar como Consejero Consultivo

A la fecha Jhon Fredy  Ramírez Correa es estudiante de último semestre de enfermería profesional, activista en temas relacionados con el acceso a servicios de salud  de las personas pertenecientes a los sectores LGBTI.  Desde el año 2009 ha venido trabajando en temas de disminución de estigma y discriminación, y en desarrollo de actividades educativas con el fin de disminuir la incidencia del VIH en personas pertenecientes al sector.

Su activismo ha ido ligado con su participación activa como miembro de la Corporación Red Somos, espacio donde ha gestado investigación sobre las barreras de acceso a las que se enfrentan al tratar de obtener un servicio dentro del sistema general de seguridad social en salud.

Desde la Corporación Red Somos ha trabajado en diferentes espacios en acciones de capacitación a funcionarios (as) de diferentes entidades de salud con el fin de mejorar los procesos de acceso de personas del sector LGBTI en torno al reconocimiento de sus derechos y garantía de los mismos. Desde la escuela han trabajo con la estrategia en mi colegio conozco y  respeto la diversidad, estrategia con la cual buscan dar a conocer las formas y dinámicas de una comunidad diversa en la cual caben todos y todas.

Desde diferentes espacios como el centro comunitario distrital LGBTI Jhon ha articulado acciones con el fin de garantizar y mejorar el acceso a pruebas rápidas para diagnóstico de VIH y Sífilis,  entrega de material educativo, asesoría de como activar las rutas de atención para la garantía de sus derechos en el tema de sexualidad y salud  reproductiva, así como acompañamiento en procesos de hormonización atraves de consultas específicas y direccionamiento de cada caso según su necesidad.

Su candidatura estuvo dada a partir de reconocer la salud y el trabajo como derechos fundamentales de las personas. Y también sabiendo que las personas de los sectores LGBTI  en razón de su orientación sexual y/o su identidad de género son objeto de discriminación y vulneración de diferentes derechos entre ellos a la salud y el trabajo.

Es por esto que durante su Estadía en el Consejo Distrital LGBTI Jhon Ramirez pretende impulsar las siguientes iniciativas:

  • Vincular líderes y lideresas  y organizaciones de la población LGBTI  desde Estrategia de atención primaria en salud a través de programas de servicios amigables con enfoque diferencial.
  • Continuación y mejoramiento de proyecto de acompañamiento a tránsitos saludables a personas Trans.
  • Investigación sobre salud mental y afectaciones a personas LGBTI
  • Proyecto de hábitos saludables dirigido a personas LGBTI ( uso y abuso de SPA, deporte,  nutrición, etc.)
  • Acciones para la oferta y demanda de prueba diagnostica de vih y otras its, con respuesta integral desde un enfoque intersectorial y de vulnerabilidad.
  • Promoción a la salud sexual y reproductiva diferenciada a través de la construcción e implementación de una guía para personas trans, mujeres lesbianas,  hombres gay y personas bisexuales.
  • Vigilancia a la implementación de rutas de atención a servicios de salud para personas LGBTI
  • Impulso a estrategias y proyectos de empleabilidad y productividad para personas LGBTI.
  • Fortalecimiento a unidades productivas y empresariales de las personas LGBTI, centrado en comercialización.
  • Capacitación y formación para el trabajo principalmente para personas en formalización  de saberes empíricos.
  • Acompañamiento a iniciativas de incentivos a empresa privada por vinculación de personas LGBTI desde los programas de responsabilidad social.
  • Campaña de espacios laborales incluyentes libres de discriminación.

 

Latest comments

Post a comment