Enter your search terms:

¡Paz: pacto social, plural y sin exclusiones!

Comunicado número uno a la opinión pública

 

Las personas y organizaciones de los sectores sociales LGBTI –Lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersex – abajo firmantes:

– Manifestamos que los sectores sociales LGBTI hemos participado activamente en la construcción de paz en Colombia y en la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado en Colombia desde todas las regiones y territorios del país. Por ello se reconoció nuestro aporte a la paz en los Acuerdos de la Habana.

– Recordamos que personas y organizaciones de los sectores sociales LGBTI hemos vivido el ensañamiento de las violencias y el conflicto armado como ha sucedido con las mujeres, los grupos étnicos, personas marginadas, organizaciones políticas y congregaciones religiosas.

– Hemos trabajado en conjunto con otras organizaciones sociales por el respeto y garantía de los derechos humanos de todas las mujeres y hombres de este país, en el espíritu de convivencia, solidaridad, diversidad y respeto a la diferencia que propuso la Constitución de 1991.

– Vemos en la validación de los Acuerdos de la Habana mediante un plebiscito, como una apuesta para convocar a todo el país para manifestarse al respecto y reconocemos los esfuerzos de las diferentes partes involucradas para respetar tal convocatoria.

Por ello,

– Llamamos la atención sobre la forma como los derechos obtenidos por los sectores sociales LGBTI durante años de ejercicio de la democracia, han sido usados en los debates recientes en el país para generar odio, miedo, fragmentar y desinformar a la sociedad.

– Rechazamos que las luchas sociales de los movimientos de mujeres y de sectores sociales LGBT sean estigmatizadas como ideologías foráneas o contrarias al bienestar social.

– No compartimos que los derechos de ningún sector social excluido o marginalizado como el nuestro y otros más, sean sometidos a las decisiones de mayorías, incluyendo los derechos de minorías políticas, sociales, étnicas o religiosas.

– Confirmamos que seguiremos siendo parte de los múltiples sectores sociales que trabajan por la paz de Colombia y por un nuevo pacto social incluyente en el cual nuestras diversidades y diferencias sean riqueza y motivo de solidaridad y no razón para más exclusiones y confrontaciones. Un pacto social que respete los principios de pluralidad, dignidad, igualdad, diversidad y reconocimiento de derechos surgidos de la Constitución de 1991.

Finalmente,

– Urgimos al estado colombiano a encontrar pronto soluciones que no dilaten el proceso iniciado con la firma de los Acuerdos de la Habana y paren la guerra que hemos vivido por décadas.

– Solicitamos al Señor Presidente Juan Manuel Santos que se reúna con representantes de los sectores sociales LGBT para escuchar nuestras propuestas de paz

– Pedimos que las soluciones y alternativas que se propongan a los resultados del pasado 2 de Octubre sigan manteniendo el sentido de participación amplia de todos los sectores de la ciudadanía, y no se limiten a un solo sector político del país.

– Y que no se nos excluya de la posibilidad de vivir y participar en la construcción de una sociedad democrática y plural, manteniendo el enfoque de género y diversidad sexual en los Acuerdos.

No queremos que el nuestro, ni ningún otro sector social, en Colombia sigan poniendo ¡las víctimas de la guerra!

Si desea conocer más de esta iniciativa, por favor envíe sus aportes a:

Correo: lgbtiporlapaz@gmail.com

Latest comments

Post a comment