Enter your search terms:

Compromiso real del Estado ¡YA! VIH/SIDA en la Agenda Pública

Por:Red de Organizaciones con Trabajo en VIH

Grupos de personas que viven con VIH, organizaciones LGBTI, organizaciones de mujeres trabajadoras sexuales, organizaciones con trabajo en VIH y otros grupos involucrados en la respuesta a la epidemia, sumamos esfuerzos para llevar a cabo actividades en el marco la conmemoración del Día Internacional de Respuesta al VIH/SIDA. Este año queremos dar a conocer la crítica situación de la respuesta nacional ante el VIH y exigir al Estado colombiano una estrategia coherente y el incremento de presupuesto específico para su ejecución, ¡YA!

A treinta y cinco años del inicio de la epidemia, el mundo celebra el extraordinario avance en la lucha contra el VIH y el sida. Más de 20 millones de vidas salvadas gracias al acceso a los medicamentos antirretrovirales, a los servicios de salud que ofrecen terapias combinadas basadas en evidencia y programas de prevención. Michel Sidibé, director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA asegura que es posible erradicar la epidemia del sida. ONUSIDA propone un enfoque de acción acelerado con objetivos y metas cuantificables que deberán haberse alcanzado en el 2020 para acabar con la epidemia del sida en el 2030.

En Colombia no tenemos una respuesta efectiva del Estado para responder de manera adecuada a la epidemia del VIH y sida. La incapacidad del Ministerio de Salud para desarrollar políticas y programas de prevención y atención efectivos demostrado en el aumento de prevalencias en grupos clave, y las barreras de acceso a la atención de las personas que viven con el virus. La ausencia de estrategias de promoción de la prueba de VIH, sin la cual, la posibilidad de acceso universal a los antirretrovirales es una promesa inalcanzable.

La evidencia es irrefutable. 4 de cada 10 personas que se estiman viven con VIH no lo saben (comparado con el 70 % del promedio a nivel de la región de América Latina), de cada 100 personas que han sido diagnosticadas, 27 no se encuentran atendidas en programas de salud, y 2.378 personas mueren por causas relacionadas al sida cada año, cifra que se mantiene desde los últimos 10 años.

En Colombia la respuesta fragmentada al VIH resultado del modelo de salud actual no facilita una respuesta efectiva. La responsabilidad institucional recae en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva en donde el VIH queda por debajo de otros temas considerados prioritarios en la agenda pública y política. A este nivel, no se participa en procesos de presupuestos para asegurar mayor partida para programas de VIH.

Es diciente que parte de la respuesta se esté dando hoy desde las comunidades, desde servicios comunitarios y líderes pares, con presupuesto exclusivo de donantes externos, logrando estrategias efectivas para el diagnóstico oportuno en grupos clave, para la prevención, el acompañamiento en la atención y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

El Estado colombiano se ha comprometido recientemente en junio de 2016 ante Naciones Unidas a acelerar la respuesta en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, a alcanzar al año 2020 el 90 % de personas diagnosticadas (122. 246), el 90 % de personas diagnosticas atendidas (110.021) y el 90 % de personas en tratamiento antirretroviral con control indetectable de su carga viral (99.019).

Cabe preguntarle directamente al Ministro de Salud, Dr. Alejandro Gaviria, ¿Cómo tiene planeado alcanzar estas metas? ¿Qué presupuesto directo para la respuesta de VIH tiene proyectado y asignado para cumplir estas metas? ¿Qué estrategias para el diagnóstico temprano tiene previstas? ¿Qué acciones directas con grupos de mayor prevalencia en VIH tiene previstas a realizar, y con que presupuesto? ¿Cómo eliminar las barreras de atención y de calidad que enfrentan las personas viviendo con VIH? ¿Qué se está haciendo para sostener la respuesta desde las comunidades?

Requerimos Compromiso real del Estado ¡YA! Por tal razón la sociedad civil organizada que trabaja en VIH ha establecido la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre como momento para elevar la atención sobre este tema y ha dispuesto una campaña de medios en redes sociales para alertar sobre este tema , #compromisorealdelestadoya es el hashtag dispuesto para tal fin.

 

Latest comments

Post a comment