Enter your search terms:

El “hostigamiento escolar” no es un juego entre niños
Programa de fortalecimiento para la convivencia estudiantil de Red Somos en la localidad de Santa Fe.

por: Alexandra Pita – Vanessa Reyes

En América Latina “el 70 por ciento de los niños son directa o indirectamente afectados por el ‘bullying’ (acoso) en la escuela, es decir, niños que han sido acosados o han sido testigos (del acoso)”, aseguró a los periodistas Mónica Darer, especialista en Derechos de la Niñez de la ONG Plan Internacional
Un sondeo sobre el acoso recogido por la UNESCO y efectuado en 2016 entre 100.000 jóvenes de 19 países señala que un 25 % de los encuestados dijo haber sido acosado por su apariencia física, otro 25 % por su género u orientación sexual, y otro 25 % por su origen o nacionalidad.
El programa de desarrollo dirigido a los colegios de la localidad de Santafé, es un proyecto ejecutado por la Corporación Red Somos con recursos de la Alcaldía Local de la localidad. Tiene como prioridad disminuir el hostigamiento escolar, fortaleciendo la convivencia social en el aula por medio de talleres que impulsen la integración entre los estudiantes, estos son seis talleres con una duración de cuatro horas cada uno y con capacidad para 30 niños. Son dirigidos según la problemática del colegio pues cuentan una pedagogía artística en la cual se incluyen obras de teatro y juegos didácticos.
Los colegios distritales beneficiados con estos talleres son: IED El Verjón, Aulas Colombianas San Luis, Jorge Soto del Corral, Antonio José Uribe, Los Pinos, Policarpa Salavarrieta, Camilo Torres, Manuel Elkin Patarroyo y La Giralda. Esto hace parte del proyecto 1167 “Santa Fe humana libre de discriminación y de violencia”.
Los temas a desarrollar en cada taller son:

1. Historia y tipos de acoso escolar
2. Causas y características del entorno familiar y escolar.
3. Métodos de prevención para evitar el acoso escolar.
4. Prevención del cyberbullying.
5. Normas de convivencia y de respeto mutuo.
6. Factores de riesgo, protección y acciones preventivas.

En los recursos humanos se cuenta con un coordinador, un artista y un psicólogo o trabajador social.

A cada niño o joven participe de los talleres se le entrega un kit de escolar compuesto por un cuaderno, dos esferos, tres resaltadores, una caja de colores y una memoria USB (2g). Aparte de esto, en cada sesión se les deberá entregar un refrigerio.

Latest comments

Post a comment