Enter your search terms:

El presente artículo da cuenta del trabajo de investigación “Prácticas Y Características Psicosociales De Los Trabajadores Sexuales Masculinos. Una Ruta De Atención De Trabajo Social, Desde La Perspectiva De La Población” apoyado por la Corporación Red Somos para la obtención del título de trabajadores sociales de los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social: Johan Arturo Barrera Castellanos y Angie Paola Hurtado Roncancio de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Para Corporación red somos resulta importante apoyar, impulsar y desarrollar este tipo de investigaciones que favorecen generar evidencia para la incidencia en la formulación de políticas públicas en poblaciones clave, tal es el caso de los hombres trabajadores sexuales en la ciudad de Bogotá.

Prácticas Y Características Psicosociales De Los Trabajadores Sexuales Masculinos. Una Ruta De Atención De Trabajo Social, Desde La Perspectiva De La Población
Autores: Johan Arturo Barrera Castellanos y Angie Paola Hurtado Roncancio.
Estudiantes de Trabajo Social de octavo semestre de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
“Hacia una comprensión del fenómeno invisibilizado”
El Trabajo sexual o prostitución (como comúnmente se conoce) es una actividad lucrativa, tan antigua como la humanidad misma, por lo que esta es en sí misma un fenómeno social dinámico y evolutivo que adapta su ejercicio en las diversas estructuras sociales, el cual ha sido sublevado a una cosmovisión femenina, en el que se entienden necesidades y problemáticas relacionadas con realidades heteropatriarcales, desconociendo a los actores sociales masculinos que la ejercen.
Ante ello se hace necesario desde Trabajo Social el lograr “ser capaces de encontrar estrategias de intervención y de prevención en el colectivo de trabajadores masculinos del sexo, más eficaces, que supongan un cambio con respecto a las propuestas convencionales” (Salmerón, 2011 p 280), ya que debido a la invisibilización de problemáticas y necesidades arraigadas a las características psicosociales y prácticas intrínsecas en la población, tales como: prácticas sexuales de riesgo, consumo de sustancias psicoactivas, discriminación, etc. Se pretende establecer conjunto a estos actores sociales una ruta base de atención que dé y logre dar una respuesta óptima, a través de una descripción y comprensión de la intervención efectuada por los y las trabajadoras/es sociales, que han efectuado o efectúan procesos con la población.

Estableciendo como objetivo general del presente estudio, el lograr comprender las prácticas y características psicosociales de trabajadores sexuales masculinos, a partir del abordaje de Trabajo Social en diversos contextos. Por lo que se define al trabajo sexual masculino como “Una actividad lucrativa que se desarrolla a través de diversas dinámicas y modalidades para su ejercicio, las cuales a su vez acarrean en el sujeto múltiples reacciones con relación a su identidad y proyecto de vida” (Barrera y Fuquene. 2016.p 1). Diferenciándola de la explotación sexual ya que esta es de forma voluntaria.

Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación se desarrolla bajo en enfoque cualitativo de tipo, descriptivo, bajo el paradigma del construccionismo Social, visto desde los planteamientos de Gergen (2007) como “el estudio socio histórico de las emociones humanas y el metanálisis de la comunicación” (p , 8) en el que a su vez se realiza “un análisis reflexivo de la vida cultural”(Gergen 2007, p 296).Estableciendo asi una muestra aleatoria estratificada de; cinco Trabajadores Sociales que realicen o hayan realizado procesos de intervención con la población, desde distintos ámbitos (instituciones, programas o proyectos) y doce Trabajadores Sexuales Masculinos que ejerzan o hayan ejercido desde los diversos status, que serán abarcados con un instrumento de entrevista semi estructurada.
Fuentes:
• Barrera y Fúquene. 2016. Prostitución Masculina En Personas Gays Y Bixexuales: Una Reflexión Desde Trabajo Social.Bogota D.C. Manuscrito no publicado.
• Gergen.2007. Construccionismo Social: Aportes para el debate y la práctica. Departamento de Psicología. Universidad de los Andes. Bogota D.C. En Linea: http://www.taosinstitute.net/Websites/taos/images/PublicationsFreeBooks/Gergen_construccionismo_social.pdf
• Salmerón Sánchez Pedro . 2011. Perfil Psicosocial De Los Trabajadores Masculinos Del Sexo. Tesis Doctoral Universidad de Jaume I. Facultad de ciencias sociales y humanas departamento de psicología básica. Clínica y psicobiología. Castellón de la Plata España. En Línea: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/32088/salmeron.pdf;jsessionid=397FFFD7429416DE5C249314F5D80546.tdx1?sequence=1

Latest comments

Post a comment