El orgullo LGBTIQ+ es de colores, el orgullo es de lucha, el orgullo es positivo.
En este mes de la diversidad se conmemora el ORGULLO LGBTIQ+ con múltiples actividades, desfiles, festivales, foros y las esperadas marchas del orgullo que en este 2024 son cerca de 64 en diferentes ciudades y municipios.
Cada 28 de junio se recuerda en el mundo la Revuelta de Stonewall hito histórico donde las maricas y travestis en EEUU optaron por resistir al hostigamiento y la violencia policial, convirtiendo este día para el movimiento social en un hecho referente de la lucha por la ciudadanía plena para las personas sexualmente diversas y de construcciones de la identidad no normativa.
En Colombia los desarrollos legales y normativos enuncian un gran avance significativo en los derechos LGBTIQ+ particularmente gracias a la corte constitucional, sin embargo la discriminación, la violencia y el prejuicio, aún nos matan por ser diferentes, somos expulsados de los contextos familiares, escolares y sociales. En el año 2023 se registraron 156 homicidios a personas LGBTIQ+ en todo el país, frente a 145 en 2022, en lo corrido del año 2024 han sido asesinadas 11 mujeres trans.
Según encuesta del 2023 aplicada por la organización Sentido se evidencio que el 92% de estudiantes LGBTQ+ escuchó comentarios homofóbicos en el colegio, el 54,6% de los estudiantes LGBTQ+ dijo sentirse inseguro en su colegio por causa de su orientación sexual y 1 de cada 5 jóvenes LGBTIQ+ ha pensado en el suicidio. Estas cifras muestran la necesidad de intervenir en este asunto y hacer de este Orgullo LGBTIQ+ el compromiso para enfrentar los desafíos hacia la igualdad en derechos y la generación de contextos seguros para vivir libremente sin miedo a ser y amar.
Colombia es el tercer país con mayor número de personas migrantes y refugiadas en el mundo, donde las personas LGBTIQ+ en movilidad humana enfrentan un mayor riesgo de persecución y violencia, limitaciones y barreras para acceder a servicios de salud, asistencia y protección, debido a la discriminación y a la falta de reconocimiento de sus necesidades específicas, haciéndose necesario garantizar su protección y atención integral que significa la no discriminación, la igualdad de trato y el acceso a servicios básicos como salud, educación, vivienda y empleo, sin discriminación ni barreras. La nacionalidad no puede ser una barrera para acceder a derechos.
El orgullo LGBTIQ+ significa reconocer los avances, luchar por lo que falta y denunciar la violación a nuestros derechos. El orgullo significa rechazar el fundamentalismo religioso sobre el cual se construyen discursos de odio contra el sector LGBTIQ+, sobre los cuales se han negado iniciativas legislativas como la del proyecto del ley de “nada que curar” que pretende prohibir las mal llamadas terapias de conversión y en el caso de Bogotá el proyecto de acuerdo Sergio Urrego que busca prevenir y evitar la homofobia y transfobia en las instituciones educativas; El orgullo LGBTIQ+ es no callar frente a la discriminación.
RED SOMOS trabaja por la salud sexual y reproductiva de las personas LGBTIQ+, en particular por la prevención del Vih y la atención integral para quienes viven con el. Debido a la vulnerabilidad social las mujeres trans, los hombres gay y bisexuales, tienen altas prevalencias a la infección, es por eso que el ORGULLO LGBTIQ+ también significa hablar de lo que nos afecta, hablar de nuestra sexualidad, hablar de quienes viven con el vih y sus derechos.
Combatir la homofobia, la transfobia, la violencia por prejuicio hace parte de la lucha LGBTIQ+ y de quienes viven con vih, es realmente una lucha complementaria y parte del mismo objetivo cuidar y proteger a nuestra gente, luchar por nuestros derechos.
EL ORGULLO LGBTIQ+ ES SER Y AMAR LIBREMENTE
Comments