Sigamos el camino de los derechos. 1 de Diciembre Dia Mundial de la respuesta al Vih-Sida
El mundo conmemora cada 1 de diciembre el día internacional de la respuesta frente al Vih. En esta ocasión desde el lema “Sigamos el camino de los derechos” reconociendo que no alcanzaremos alcanzar el objetivo acordado de acabar con el sida a 2030 si no se protegen los derechos humanos de todas las personas que viven con el VIH o corren el riesgo de contraerlo. En el mundo para el año 2023 39, 9 millones de personas viven con el vih, 1,3 millones personas contrajeron el VIH y 630 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida.
Para Colombia según datos de la cuenta de alto costo CAC reporta 185.954 casos de personas viviendo con el VIH de un total estimado de 230.000 que se estiman, igualmente 14.555 casos nuevos han sido reportados en el periodo 2024, solo el 43.50 % de los casos incidentes se detectaron tempranamente, siendo 34.79% de los casos diagnosticados en fase SIDA (CAC 2023). En el periodo 2024, SOLO el 80,74% de las personas viviendo con el VIH recibieron tratamiento antirretroviral TAR y de ellas, el 89,42% logró supresión viral (≤1.000 copias/ml.
Así las cosas aún cerca de 44.000 de personas en el país aún desconoce su estado serológico, la brecha en recibir tratamiento es del 15% ( para llegar a las metas 959595) y el 80,38% de las personas que viven con el VIH recibieron TAR, lo que representa una disminución del 3,34% respecto a 2023, lo que muestra la necesidad de ampliar la oferta y el acceso a pruebas diagnósticas, tratamiento y atención integral para todas las personas.
Sumado a esto en particular en Colombia se estiman 22.000 personas migrantes provenientes de Venezuela viviendo con vih (Estudio Bienvenir; 2022), sin embargo atendidas por el sistema de salud y organizaciones de la sociedad civil tan solo 8.500, cifra que demanda del Estado una respuesta inmediata para atender en su conjunto a quienes viven con vih independiente de su nacionalidad y status migratorio.
Las medidas de prevención aún son insuficientes, los casos de vih vienen incrementándose en los grupos de 15 a 29 años (28%), se requiere incrementar la oferta de las medidas de la prevención combinada como la PrEP y el autotest que llevan no más de 2 años de incluirse en las guías de manejo clínico y con respuesta y alcances minimos. Resulta importante masificar la prueba rápida hacia el diagnóstico dirigiendo las acciones y la búsqueda de casos particularmente a grupos de mayor vulnerabilidad la Vih, atender y garantizar tratamiento a los positivos e identificar a aquellos en riesgo de infectarse en algún momento ofertándoles las diferentes opciones de prevención como la PrEP pues tan solo se registran 6670 personas recibiéndola. Se deben enfrentar las barreras estructurales que limitan el acceso a la atención, con la implementación de políticas que aseguren una distribución justa y efectiva de los recursos de salud en todo el país, en tal sentido cobra relevancia el actual debate de la reforma y nuevo modelo de salud que impulsa el gobierno nacional.
Un factor determinante en la prevención y atención del vih son el estigma discriminación que siguen siendo barreras estructurales para contener la epidemia. El estudio de estigma y discriminación en Colombia del año 2022 evidencio por ejemplo que el 8,7 % de personas viviendo con vih han sido excluido de actividades familiares y el 5,7% de actividades sociales, es así como también el 43.8% manifestó que han sido víctimas de murmuración sobre ellas a causa del VIH y que quienes han sido víctimas de insultos verbales, acoso o amenazas el 21.4% es debido a que se vive con VIH.
Dar respuesta efectiva requiere financiar adecuadamente la respuesta ante el Vih, garantizar el derecho a la salud, vincular y reconocer la respuesta de las organizaciones comunitarias, agentes en salud comunitarios y vincular la protección social como elemento fundamental para la calidad de vida, superación de la pobreza y las desigualdades como factores que determinan que grupos determinados sean mayormente vulnerables al Vih.
El momento es crítico y puede significar retrocesos, tal es así que Onusida lo planteo como la “crisis de la prevención”. Es el momento de exaltar los logros de la respuesta al vih , sus experiencias y lecciones aprendidas, de reconocer el trabajo arduo de las organizaciones de la sociedad civil, de que el Estado Colombiano se comprometa con ahincó en cumplir las metas de reducir las infecciones, de garantizar atención integral con tratamientos de calidad y tecnología accesquibles, lograr éxito en la terapia para quienes viven con el vih (indetectabilidad) de generar condiciones de calidad de vida y protección social como parte de la respuesta.
Comments